Orange Mud Adventure Project Update #5 - Orange Mud, LLC

Resumen del Gran Cañón

Este es sólo un pequeño resumen de una carrera de borde a borde que hice hace un par de semanas. Lo hice por la misma razón por la que estoy haciendo este Proyecto Badwater: el amor por los desafíos, siempre estoy buscando experiencias nuevas y vibrantes, y una tolerancia muy alta al dolor y al sufrimiento. Este viaje fue solo del Borde Sur al Borde Norte, quería hacer la versión completa: Borde a Borde a Borde, pero mi compañero no estaba dispuesto a comer algo tan grande (todavía). Quería compañía en mi primera experiencia debajo del aro, así que nos comprometimos y solo hicimos una dirección.

Empezamos a correr a las 4:20 am, después de una impresionante puesta de sol la noche anterior. Se pronosticaba que las temperaturas estarían en los 90 grados durante el día, por lo que estábamos tratando de movernos tantas millas como pudiéramos desde el principio antes de que el sol nos golpeara como un ladrillo grande y caliente que todos conocemos y amamos. Como mencioné, nunca he estado debajo del aro, así que cada paso fue una maravilla para mí. El sendero Bright Angel estaba prácticamente vacío tan temprano un domingo, a excepción de los mochileros que venían, y ya parecían agotados, cargando todo ese peso de mochilero. Casi me sentí mal por usar solo pantalones cortos para correr, Orange Mud Running Performance con cremallera de ¼ para abrigarme y el Adventure Pack para llevar mis calorías, cámara, galletas y un poco de basura extra.

Actualización n.º 5 del proyecto Orange Mud Adventure

El atardecer de la noche anterior ofrecía una buena visión general de la ruta. Baje por Bright Angel para ver el amanecer en Plateau Point. Luego regrese a Bright Angel hasta North Kaibab y todo el camino hasta el Borde Norte.

Tomé más de 200 fotografías en el cañón; No pude detenerme. Este fue uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Me detuve con tanta frecuencia que tuve problemas para seguir el ritmo de mi compañero de carrera durante la primera mitad del día. Planeábamos llegar a Plateau Point para ver el amanecer sobre el río Colorado. Nos lo perdimos por minutos, pero eso no disminuyó en absoluto el espectáculo. Correr por Bright Angel hasta ver el amanecer será uno de esos recuerdos que se quedarán conmigo por el resto de mi vida.

Después de ese espectacular amanecer, descendimos el resto del camino hasta el fondo del cañón y finalmente pudimos tocar y saborear el Colorado. Cruzamos el Silver Bridge y nos detuvimos en la cantina de Phantom Ranch. Aquí hicimos un pequeño descanso, envié unas postales que fueron entregadas en mula y derribé una bolsa de patatas fritas. Para entonces, la temperatura era de noventa grados y nos quedaban 14 millas de sendero cada vez más cuesta arriba.

Aprovechamos los pocos restos de sombra que quedaban en lo más profundo del cañón y echamos a correr. Una de mis debilidades son las transiciones, las colinas onduladas en las que cambias rápidamente de marcha de arriba a abajo o en plano no es en lo que soy mejor. Dame una colina para subir durante una hora, o una colina para bombardear y seré feliz. Pero cambiar de marcha de arriba a bomba es una debilidad definitiva y las millas después de Phantom van cuesta arriba y me lo recordaron. Esos rodillos, más el calor y las millas acumuladas hicieron que las siguientes nueve millas fueran unas de las más difíciles del día para mí.

Pero el siguiente desvío que teníamos previsto mereció la pena. Nos detuvimos en Ribbon Falls, me sumergí, me sumergí y subí a la pequeña cueva debajo de la cascada, subí hasta la cima de la cascada y, en general, simplemente no quería irme. Probablemente hacía veinte grados más fresco en esa pequeña gruta. Fue hermoso, valió la pena el tiempo que pasamos allí y no puedo esperar a volver.

Actualización n.º 5 del proyecto Orange Mud Adventure

Mi compañero de carrera no estaba tan entusiasmado con el tiempo que pasé allí y finalmente llegamos a un acuerdo al irnos. Seguimos adelante, mis piernas se sentían frescas, mis pies limpios y mi corazón lleno. Las colinas comenzaban a convertirse en un tramo cuesta arriba más largo y yo estaba listo para aplastar los restos del sendero.

Como dije, soy un escalador decente una vez que empiezo la subida. Después de Ribbon Falls, la subida se vuelve más dura y empinada y estoy volviendo a mi elemento. Mi pareja y yo nos separamos porque él es más un tipo plano y rápido. Esos últimos kilómetros cuesta arriba pasando por Manzanita son implacablemente empinados, y me encantó cada parte de ese gruñido cuesta arriba.

Nueve horas después de comenzar, estaba en el comienzo del sendero North Kaibab. Esperé un rato a mi compañero y ya estaba deseando volver y hacer todo, de borde a borde a borde. Esta fue una pequeña carrera de exploración perfecta, los viajes secundarios a Plateau y Ribbon fueron geniales y no estaba estresado por el tiempo ni presionando por nada en particular (como lo demuestra el hecho de que me tomó 9 horas cruzar de ida).

Planeo hacer el R2R2R completo a mediados de octubre, las temperaturas deberían ser un poco más templadas que esta vez. Esta carrera también será el punto culminante perfecto para mi bloque de capacitación mientras concluyo la capacitación para el proyecto Badwater en octubre. De hecho, las estadísticas deberían terminar siendo notablemente similares. Más de 10.000 pies de desnivel positivo y más de 40 millas en cada evento, aunque la pendiente aquí es más suave y la subida se divide en dos mitades, una en cada extremo del cañón. Mientras que en Badwater, toda la subida es una montaña enorme en el medio de la ruta. Me interesará ver cuál es más difícil una vez que ambos hayan terminado.

Si nunca has estado, ve. Si ya lo has estado, vuelve a hacerlo. Si vas en octubre, tal vez te vea allí.