¿Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend?

Parque Nacional Big Bend

Autor: Nicki Klein

Mi novio y yo teníamos planes de pasar un par de semanas en Texas y decidimos que, entre visitas a amigos en Austin y el área de San Antonio, pasaríamos 3 noches en el Parque Nacional Big Bend ya que ninguno de nosotros había estado nunca.

El Parque Nacional Big Bend está ubicado en una parte remota del sur de Texas y, en algunas partes, está separado de México solo por el Río Grande. Durante más de 1,000 millas, el Río Grande forma la frontera entre México y Estados Unidos, 118 de los cuales se encuentran en Big Bend. De hecho, el nombre Big Bend proviene de un gran recodo del río que limita el parque. El parque cubre 801,163 acres y es el área protegida de topografía y ecología del desierto de Chihuahua más grande en los Estados Unidos.

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend Sabíamos que queríamos acampar en el campo y, después de examinar el sitio del Parque Nacional, nos decidimos por el sendero Outer Mountain Loop, una caminata extenuante de 30 millas, 3 días y 2 noches. Llegamos al Centro de Visitantes de Persimmon Gap, el primer centro de visitantes al que llegamos en el Parque viniendo del pueblo de Marathon, el sábado 2 de enero, al final de la tarde. El guardabosques nos informó que podíamos pagar la entrada al campamento ($25) allí y registrarnos en nuestro campamento primitivo para pasar la noche ($12). También sugirió una caminata cercana y nos dijo que preferiría que visitáramos el Centro de visitantes de Panther Junction por la mañana para obtener permisos para la caminata Outer Mountain Loop, ya que están más cerca del sendero y tienen más conocimientos sobre las habilidades y Requisitos preferidos para los excursionistas de este sendero. Con nuestras tarifas pagadas y sabiendo que el Panther Junction Center abrió a las 9 am de la mañana siguiente, salimos y nos dirigimos hacia el sur hacia los dos senderos más al norte del parque. Dog Canyon y Devil's Den son un par de barrancos estrechos en las montañas de Santiago, una delgada cadena que forma un límite entre BBNP y Black Gap Wildlife Management Area. A diferencia de los senderos que vemos en Luisiana que están bordeados de árboles y marcados con pintura (también conocidos como llamas), los arbustos del sur de Texas ayudan poco a marcar un camino, por lo que en su lugar se utilizan mojones (montones de rocas). Cuando solo quedaban un par de horas de luz, Brian y yo caminamos y subimos por las empinadas y rocosas laderas de los dos barrancos antes de regresar al auto.

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend

Nuestro campamento para pasar la noche estaba en Nine Point Draw, justo al sur de los senderos que acabábamos de caminar. El sitio no está marcado con un letrero (el guardabosques dijo que habían tenido problemas con la gente jugando con él; no estoy seguro de por qué), pero sus instrucciones fueron precisas y pudimos encontrarlo fácilmente. Teníamos el lugar para nosotros solos, rápidamente instalamos nuestra tienda y comenzamos a cocinar en la caja de osos en nuestro sitio para evitar que el viento retrasara nuestra hora de cenar. Ambos tendemos a comer fácilmente, así que para esta comida, y para nuestras otras dos cenas en este viaje, pusimos un paquete de arroz instantáneo en nuestros utensilios de cocina (una olla de metal indistinguible en un MSR Pocket Rocket ), seguido de una una lata de maíz, una lata de frijoles negros y una lata pequeña de salsa (verde o roja). No escurrimos ninguno porque dejar el líquido crea una comida parecida a una sopa. Calienta hasta que esté caliente y listo. Cada noche también usábamos mi Jetboil para calentar (súper rápido) agua para el té. Brian dijo que el té lo mantuvo caliente a temperaturas de 30 grados. Dije que está loco. Después de la cena, caminamos aproximadamente una milla desde nuestro sitio hasta la carretera principal, y luego a lo largo de Terilingua Ranch Road. Mantuvimos los faros apagados tanto como pudimos, aunque tuvimos que usarlos un par de veces para evitar torcernos un tobillo en la carretera llena de baches. Brian prefiere su lámpara Black Diamond y yo prefiero mi Petzl Tikka RXP (aunque una palabra de calentamiento: esta lámpara perderá absolutamente su carga en climas fríos; duermo con la mía suelta alrededor del cuello, debajo de la chaqueta, para mantenerla caliente). . Queriendo estar completamente empacados y listos en el centro de visitantes a las 9 am para obtener nuestros permisos, nos acostamos temprano y nos acostamos.

Me desperté a la mañana siguiente abrigado (me metí en mi saco de dormir 0F y usé mis calcetines Smartwool , calzas Patagonia , pantalones prAna , camiseta interior Smartwool , camisa con capucha prAna , chaleco Smartwool , chaqueta Northface Thermoball , guantes Northface y Gorro de mochilero ... Me enfrío fácilmente*), pero me duele. El trozo de espuma azul al azar sobre el que había dormido no era en absoluto propicio para dormir bien por la noche. Brian, por otro lado, descansó bien y durmió muy bien en su colchoneta Thermarest Trail Lite . *Nota al margen: Esta es la misma ropa que usé, con alguna variación, durante todo el viaje. Doy plena fe de su durabilidad y capacidad de absorción. Nunca le pedí la opinión a Brian, pero al menos no me echó de la tienda.

Después de empacar y llegar al Centro de visitantes de Panther Junction, el guardabosques parecía preocupado, por decir lo menos, acerca de nuestros planes. Ella sugirió que después de almacenar agua en caché para la segunda mitad de nuestra caminata y llegar al comienzo del sendero, comenzaríamos tarde las aproximadamente 15 millas que necesitaríamos completar ese día. En cambio, sugirió que hiciéramos una caminata de un día, acampáramos en un campamento primitivo esa noche, luego hiciéramos una caminata desde la cuenca de Chisos al día siguiente, acampáramos en el Borde Sur y camináramos nuestro último día planificado en el parque. Los guardabosques tienden a pecar de seguridad, pero generalmente tienen una buena idea de lo que están hablando, así que seguimos adelante y seguimos su consejo.

Decidimos caminar por el Marufo Vega Loop, un sendero que otro guardabosques nos había dicho que era su favorito en el parque. El sitio de NP lo describe como “una caminata de un día extenuante pero espectacular o un viaje de mochilero nocturno”. Con nuestras mochilas llenas de agua y algunos refrigerios y suministros, salimos. Por suerte para nosotros, nuestro viaje a principios de enero es un momento “perfecto” porque la temperatura nunca se acerca a los 100°F que se pueden alcanzar en otras épocas del año. Un letrero al comienzo del sendero nos decía que la caminata sería un viaje de ida y vuelta de 14 millas, cerca del kilometraje que habríamos alcanzado con nuestros planes originales.

La primera sección del sendero es plana y pasa a lo largo de mezquites, cactus y otros arbustos con matorrales (y espinosos).

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend

Pero después de menos de un kilómetro, aparecen las rocas. Y las subidas. Y las bajadas. Retrocesos. Etc. Y nunca volverá a ser fácil. Pero… la caminata fue espectacular. Aunque las nubes nunca nos dejaron ver mucho azul en el cielo, no nos llovió y las tenues nubes nos mantuvieron adivinando lo que veríamos a continuación. De vez en cuando nos deteníamos y tratábamos de ver dónde continuaba el sendero en la distancia, pero con todas las curvas, acantilados y cañones, lo que nos esperaba era a menudo una sorpresa.

Después de aproximadamente 7 millas, llegamos a un letrero que decía que .5 milla adicional nos llevaría al Río. Disfruto de los “detalles” (los pequeños extras), como le gusta bromear a Brian, así que no fue una sorpresa que insistiera en el viaje adicional. Esa media milla fue hacia abajo, obviamente haciendo que los .5 milla de regreso al sendero principal fueran rectos, pero con toda la variación de elevación a lo largo de la caminata, esto no fue necesariamente más extenuante que cualquier cosa que ya hubiéramos hecho.

Terminamos la caminata en aproximadamente 6 horas, luego nos subimos a nuestro automóvil e hicimos un corto viaje hasta el inicio del sendero del Cañón de Boquillas. Esta fue una caminata corta (1,5 millas de ida y vuelta) que nos habían recomendado numerosas personas. La caminata fue rápida y hermosa.

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend

Para nuestra última actividad del día, nos dirigimos a las Aguas Termales, también conocidas como Aguas Termales de Boquillas. El manantial es parte de un antiguo centro turístico desarrollado por JO Langford en 1909. Hay una caminata corta que se puede realizar hasta este lugar, y hay caminos primitivos (también conocidos como no aptos para Honda Civic), pero también hay un camino sin pavimentar de 2 millas que la mayoría de los autos pueden tomar para llegar a Springs. Este es el que tomamos. Nuestro vehículo estaba bien, pero no es aconsejable llevar una casa rodante o un remolque por esa carretera debido a los diversos giros y vueltas (la señalización lo explica). Después de estacionar nuestro auto, hicimos una corta caminata hasta el manantial, pasando por petroglifos dejados por los apaches hace muchos años. El río Grande frecuentemente sumerge el manantial, pero cuando llegamos allí, el agua estaba baja y sumergirse en el agua a 105 F fue perfecto después de casi 17 millas de caminata.

Crédito de la foto: Foto NPS

Después de que se puso el sol, nos apresuramos a cambiarnos y nos dirigimos en busca de nuestro campamento en Government Spring, el campamento más cercano al Centro de visitantes de la cuenca de Chisos, donde comenzaríamos nuestra caminata al día siguiente. Seguimos lo que ya se estaba convirtiendo en una rutina: montar nuestra tienda de campaña, preparar la cena, tomar té y poner una alarma para temprano en la mañana.

Nos despertamos en la oscuridad, empacamos nuestro equipo y preparamos el desayuno (avena mezclada con mantequilla de maní, semillas de lino y chía, miel de Luisiana y medio plátano; lo mismo que desayunábamos todos los días, y también lo que ambos comemos). la mayoría de las mañanas de todos modos). Con nuestras maletas empacadas para la parte de nuestro viaje fuera del campo, nos dirigimos 6 millas al sur hasta el Centro de Visitantes, sin haber visto nunca los alrededores de nuestro campamento desde la noche anterior.

Debido a que ya habíamos obtenido nuestros permisos y reservado nuestro campamento para pasar la noche, tan pronto como estacionamos el auto en el Centro de Visitantes y Lodge de Chisos Basin, tomamos nuestras mochilas y emprendemos el camino. Habíamos comprado un mapa de la montaña Chisos en el Centro de visitantes el día anterior y decidimos caminar por Pinnacles Trail y bajar por Laguna Meadow Trail a la mañana siguiente.

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend

Aunque teníamos más peso este primer día y el Pinnacles Trail es mucho más empinado, ambos sabíamos que nuestros quads podían soportar la caminata hasta Pinnacles mejor que nuestras rodillas. El día estaba muy nublado y frío. En las zonas donde el sol no había llegado, se veía escarcha y (algo) nieve.

En un par de horas, habíamos caminado las 6,3 millas (y un poco más porque nos “perdimos” buscando nuestro campamento) y llegamos al campamento n.° 1 del borde sureste, “uno de los mejores campamentos del país, según la revista Backpacker”. ”, y según el guardabosques de Panther Junction. Se suponía que las vistas serían increíbles, pero cuando llegamos al borde, todo lo que vimos fue un fondo blanco brillante: estábamos contenidos entre una nube y otra.

Instalamos nuestro campamento, la primera vez que lo hicimos a la luz del día en este viaje, tomamos nuestras mochilas y pasamos la tarde y las primeras horas de la noche caminando aproximadamente 10 millas adicionales a lo largo de los bordes SE, NE, E y SW, el Juniper Canyon Trail, el Sendero Boot Canyon y Colima Trail. A medida que avanzaba el día, también avanzaba el calor del sol, lo cual aprecié mucho, y ocasionalmente las nubes se abrían, brindando vistas espectaculares de las cimas de las montañas (aunque nunca vimos lo que había debajo de nosotros).

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend

Aunque solo eran las cinco de la tarde, ambos estábamos hambrientos y la temperatura estaba bajando. La cena y el té fueron rápidos, y estábamos en nuestra tienda de campaña poco después de las 6. Habíamos puesto una alarma para poco antes de las 6 de la mañana, y aunque 12 horas en una tienda de campaña es MUCHO tiempo, el refugio de las nubes brumosas y el frío que nos proporcionó Nuestra tienda de campaña para todas las estaciones fue MUY apreciada.

Después de una noche de descanso no tan perfecta (estúpida almohadilla de espuma azul), encendí la linterna y asomé la cabeza fuera de la tienda. Todo lo que podía ver era condensación y niebla… otra vez, estábamos en las nubes.

Sabíamos que no tenía sentido tratar de secar nuestro equipo con este clima, así que empacamos todo (ventilamos todo cuando llegamos a nuestro destino esa noche), comimos avena y nos dirigimos a lo largo del Borde Sur. Trail para encontrarnos en el cruce de Laguna Meadow Trail y regresar a Basin. Aparte de una breve parada en el baño de compostaje (haga lo suyo, luego coloque una cucharada de compost encima y cierre la tapa), recorrimos las 5,8 millas de regreso al automóvil. Las nubes eran menos frecuentes esta mañana, y de hecho pudimos ver parte de la Cuenca, aunque nunca vimos esa vista "espectacular" desde nuestro campamento (una búsqueda de imágenes en Google luego reveló que era bastante hermosa).

Listo para un viaje por carretera al Parque Nacional Big Bend

Incluso con el clima frío y nublado, disfruté muchísimo mi estadía en Big Bend. La variedad del paisaje realmente me sorprendió. Lo que esperaba ver eran cactus, y en cambio vi follaje, muchos tipos diferentes de árboles, pastos, rocas, cañones, prados, etc. Parecía que cada giro nos llevaba a un paisaje diferente. Big Bend realmente era una jungla en el desierto y definitivamente superó mis expectativas.

Consejos y mensajes para llevar a casa

Con este viaje, Brian y yo aprendimos cuáles eran realmente nuestras capacidades de senderismo juntos. Como mencioné anteriormente, los guardabosques tienen que mantener seguros a los visitantes y no conocen las capacidades de los excursionistas. Escuche atentamente las sugerencias de un guardabosques, pero también confíe en sus propias capacidades. Conoces tu estilo y experiencia de senderismo mejor que nadie. Mirando hacia atrás en nuestro viaje, ahora sabemos que podríamos haber hecho el sendero Outer Mountain Loop como lo habíamos planeado. Pero ninguno de nosotros se arrepiente de los senderos que hicimos. Simplemente necesitamos regresar a Big Bend para completar nuestro plan original.

Prepárate para cualquier parque al que vayas. Sepa qué caminos puede manejar su vehículo. Investiga si necesitas almacenar agua, obtener permisos con anticipación o en la estación de guardabosques. Sepa cómo son “las instalaciones”: en Big Bend, traiga una paleta y sepa que tiene que empacar TODO… eso incluye el papel higiénico. Claro, probablemente te saldrás con la tuya al esconder tus desechos debajo de una piedra, pero no lo hagas. Qué asco. Asegúrate de tener todo lo que necesitas. Big Bend es un lugar remoto: para suministros de última hora, deténgase en las ciudades circundantes de Alpine o Marathon. Hay algunas gasolineras pequeñas en el parque, pero pagarás mucho más por la gasolina y los servicios que en lugares fuera del parque. Finalmente, cuéntale a una persona responsable cuáles son tus planes. El servicio de telefonía móvil suele ser poco fiable en los parques nacionales. Considerándolo todo, ¡PLANIFICA! Ah, y definitivamente póngase su equipo antes de partir: use sus botas de montaña para caminar por el vecindario, practique cómo montar su tienda de campaña, sepa cómo encender (y apagar) su linterna frontal. Tratar de acostumbrarse a una nueva pieza de equipo en la naturaleza no es divertido y puede ser francamente peligroso.

Si planifica con anticipación y está preparado, un viaje a un Parque Nacional es una experiencia maravillosa. E incluso si esos planes cambian, todo eso es parte de la aventura. ¡Disfrútala!